martes, 27 de octubre de 2009

EL CACIQUE “COLO-COLO”




El cacique Colo-colo era un anciano de cabeza redonda y pelo blanquecino, tieso y corto. Sus ojos, pequeños y vivos, traspasaban a su interlocutor y le ayudaban a imponerse a los otros caudillos, junto con su gran capacidad de oratoria. Se presentaba a parlamentar con un eterno poncho y con una rama de Canelo en sus manos, símbolo de su autoridad.
Intervino en los primeros alzamientos contra los españoles y, a pesar de ser un hombre en plena madurez, acompañó en sus campañas a Lautaro y a Caupolicán, a quienes sobrevivió. Colo Colo era campeón de chueca. El deporte con que se divertían los indios compitiendo en dos bandos que se disputaban un grueso ovillo de paño.
Después de la muerte de Lautaro, Colo Colo se vió obligado a firmar la paz. Lejos de vivir mejor, esto significó un período de gran sufrimiento y humillaciones para los mapuches. El desquite fue un alzamiento general que determinó la muerte del gobernador Martín García Oñez de Loyola.
Cuenta la leyenda que fue Colo Colo quien capitaneó el partido de Chueca en que el tal gobernador hizo su última aparición pública; de hecho, las chuecas sonaban diferentes peleándose por golpear el cráneo del odiado invasor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario